user_mobilelogo

 

 que es la industria 4 0

La Cuarta Revolución Industrial es un proceso de desarrollo tecnológico e industrial que está vinculado con la organización de los procesos y medios de producción, al igual que las tres anteriores.

 

Entonces…

El elemento clave de la Cuarta Revolución Industrial son las fábricas inteligentes, cuya principal característica es una mayor adaptabilidad a las necesidades de la producción y una mejora en la eficiencia de los recursos.

 

¿Será bueno? malo? o una oportunidad

oportunidax

 

Anteriormente se han realizado 3 revoluciones industriales, que revisando la mejora en calidad de vida después de cada una de estas, así como la optimización en la capacidad de producción y el rendimiento de los empleados no puede ser muy mala.

  • Se sustituye la fuerza humana o animal, por las maquinas de vapor principalmente
  • Se masifica, todo.. pero sin variedad, no hay donde escoger
  • Los ordenadores, robots, plc etc... comienza la automatización

 

Y finalmente comienza la cuarta revolución con:

  • El internet de las cosas.
  • Robótica.
  • Dispositivos conectados.
  • Los sistemas ciberfísicos.

 

El «hágalo usted mismo» (cultura maker).

La fábrica 4.0. (ciber fábrica o smart-industries).

0 wmBJDOlsBMw8YvUt

 

EL MIEDO… ¿UN ROBOT ME QUITARÁ EL TRABAJO?

yo robot

 

Pero el miedo se provoca cuando la inteligencia artificial, resuelve problemas, consulta e interpreta datos  varias veces  más rápido y mejor que un ser humano. Puede ser un temor comprensible, pero al final se convierte en un bienestar, así como en cualquiera de las revoluciones pasadas pero ¿Qué pasó con los trabajos después de cada revolución?

 

Se convierten en oportunidades...

 

Los trabajos a lo largo de cada revolución industrial  han evolucionado, si bien las jornadas y el entorno del hombre cambio, a medida que pasaba el tiempo se fueron creando leyes y normas para la mejor calidad de vida del obrero, mejor sueldo y menos horas de trabajo. Tanto invento perjudico también el medio ambiente, y muchas empresas por otras razones se fueron a la quiebra y una de las causas mayores fue la falta de adaptación al cambio, la negación a la modernización en cada una de sus etapas, mientras que los que supieron aprovechar el cambio lograron fortalecer su empresa y demostrar que el cambio no es malo, es una cuestión de visualización.

 

cobots

 

La cuarta revolución industrial o la industria 4.0 viene proponiendo un futuro limpio y prometedor con el nacimiento de la cultura maker, los espacios de prototipado o incubadoras de ideas, vienen preparando a las generaciones siguientes para explotar al máximo las facilidades del mundo moderno.

 

Comments powered by CComment

Contacto

Av. Adolfo Lopez Mateos 924 
Ciudad Juarez, Chihuahua Mexico
Tel: 656 611 1111 ext 123
 

   

  

     

Facebook

Donar

Se parte de nuestros aliados y ayúdanos a crear más proyectos de innovación para nuestra comunidad.